POBLACIÓN OBJETIVO: Estudiantes grupo de la Emisora Escolar “TurboMix” del Colegio Distrital República de China
PRESENTACIÓN
Bienvenidos a esta Unidad “Cómo Elaborar Guiones Radiofónicos”
INTRODUCCIÓN
Pensar en la audiencia ¿a quién?
Al pensar en la audiencia radial tendemos a asociarla con “la masa”, con la “multitud” de oyentes que están del otro lado del receptor. La realidad no es así, esa gran cantidad de personas son simplemente oyentes potenciales con toda la potestad de decidir si nos escucharán.
Para ampliar las posibilidades de llegar a un mayor número de oyentes debemos seleccionar de la vasta población mundial, nacional o local a un grupo específico de seres humanos, con gustos y disgustos, sentimientos, necesidades concretas, problemas, hábitos y locuras propias; hombres y mujeres como tú o como yo, cansados de escuchar siempre lo mismo, a la espera de un chispazo de creatividad, de buenas propuestas, de algo diferente.
Es un error tratar de impactar con nuestros mensajes a “todos”, recuerda: lo que es de todos es de nadie.
En esta unidad aprenderemos las nociones básicas para elaborar nuestros guiones radiales.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Aprender a elaborar guiones radiofónicos para los programas de la emisora escolar “Turbomix” del Colegio distrital República de China.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Afianzar los procesos de lectura y escritura a través de la escritura de guiones radiales.
· Desarrollar la capacidad crítica de los estudiantes con respecto a la producción de sus guiones
COMPETENCIAS:
*Comunicativa
Leer, hablar, escribir y argumentar
*Competencias ciudadanas
Respeto a nuestros oyentes (radio-escuchas)
*Competencias laborales
Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y
artefactos, y usar herramientas informáticas al alcance. También hacen posible el
manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación.
CONTENIDOS
· Definición de GUIÓN
· Clases de Guiones: Literario - Técnico – Técnico Literario
· Sintaxis Radiofónica: Sonido voz – Sonido Música y el sonido ruido o efecto
· Sugerencias para cuando se empiece a escribir un guión
RECURSOS
RECURSOS TÉCNICOS
Una computadora
Software libre
Acceso a Internet
Plataforma Moodle (Con el diseño completo de la unidad propuesta):
Acceso al curso
Información acerca de la unidad: Introducción y objetivos
Lectura de la información necesaria para realizar las actividades propuestas
Solución de actividades propuestas
Actividades de colaboración, de opinión y de socialización: Foros y Chat’s
METODOLOGÍA
Está unidad está diseñada para trabajarla con una metodología Instruccional :
El proceso de enseñanza incluye el instructor presentando información al estudiante, luego guía al estudiante en su primera interacción con el material para la retención y finalmente evaluando el estudiante para determinar si han aprendido el material y que deben hacer después.
Este modelo para la enseñanza en el salón de clases, puede ser aplicada a la enseñanza basada en las computadoras. Esto no es decir que las computadoras deban llenar todas las fases de la enseñanza. Las computadoras son un elemento en el ambiente educacional, junto a maestros y otros medios. Las computadoras sirven como uno o una combinación de las cuatro fases. Las computadoras pueden ser utilizadas en las primeras tres etapas, con la examinación hecha de la forma tradicional.
Existen cinco tipos de enseñanza basadas en las computadoras, son las siguientes:
Tutorías
Ejercicios
Simulaciones
Juegos
Exámenes
Para este caso específico se inicia con permitir el ingreso al curso, seguir instrucciones y por último elaborar guiones.
EVALUACIÓN
Se tendrá en cuenta la evaluación formativa, continúa y participativa del estudiante.
Además se evaluará la eficiencia y la eficacia del diseño y del desarrollo de las actividades propuestas en el aula para este tema.
Es importante contar con un recurso que pueda cuantificar las veces que los estudiantes ingresaron al curso.