Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Produciendo Guiones Radiales
Blog de mariu18

img
img
« Blog
 
13 de Mayo, 2011 · General

DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA


                                     

 

 

 

POBLACIÓN OBJETIVO:  Estudiantes grupo de la Emisora Escolar “TurboMix”  del Colegio Distrital República de China

 

PRESENTACIÓN

 

Bienvenidos a esta Unidad “Cómo Elaborar Guiones Radiofónicos”

 

INTRODUCCIÓN

Pensar en la audiencia ¿a quién?
Al pensar en la audiencia radial tendemos a asociarla con “la masa”, con la “multitud” de oyentes que están del otro lado del receptor. La realidad no es así, esa gran cantidad de personas son simplemente oyentes potenciales con toda la potestad de decidir si nos escucharán.

Para ampliar las posibilidades de llegar a un mayor número de oyentes debemos seleccionar de la vasta población mundial, nacional o local a un grupo específico de seres humanos, con gustos y disgustos, sentimientos, necesidades concretas, problemas, hábitos y locuras propias; hombres y mujeres como tú o como yo, cansados de escuchar siempre lo mismo, a la espera de un chispazo de creatividad, de buenas propuestas, de algo diferente.

Es un error tratar de impactar con nuestros mensajes a “todos”, recuerda: lo que es de todos es de nadie.

En esta unidad aprenderemos las nociones básicas para elaborar nuestros guiones radiales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL 

 

Aprender a  elaborar guiones radiofónicos  para los programas  de  la emisora escolar “Turbomix”  del  Colegio distrital República de China.

 

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS

 

·         Afianzar los procesos de lectura y escritura a través de la escritura de guiones radiales.

·         Desarrollar la capacidad crítica de los estudiantes con respecto a la producción de sus  guiones

 

 

 

COMPETENCIAS:

 

*Comunicativa

 

 Leer, hablar, escribir y argumentar

 

*Competencias ciudadanas

 

  Respeto  a nuestros oyentes (radio-escuchas)

*Competencias  laborales 

 

Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y

artefactos, y usar herramientas informáticas al alcance. También hacen posible el

manejo de las  tecnologías de la información y de la comunicación.

 

 

CONTENIDOS

 

 

·         Definición de GUIÓN

·         Clases de Guiones:  Literario -  Técnico – Técnico Literario

·         Sintaxis Radiofónica:  Sonido voz – Sonido Música y el sonido ruido o efecto

·         Sugerencias para cuando se empiece a escribir un guión

 

RECURSOS

 

RECURSOS TÉCNICOS

 

Una computadora

 

Software  libre

 

Acceso a Internet

 

Plataforma  Moodle (Con el diseño completo de la unidad propuesta):

 

Acceso al curso

Información  acerca de la unidad:  Introducción y objetivos

Lectura de la información necesaria para realizar las actividades propuestas

Solución de actividades propuestas

Actividades de colaboración, de opinión y de  socialización: Foros y Chat’s

 

METODOLOGÍA

 

Está unidad está diseñada para trabajarla con una metodología Instruccional :

 

 

El proceso de enseñanza incluye el instructor presentando información al estudiante, luego guía al estudiante en su primera interacción con el material para la retención y finalmente evaluando el estudiante para determinar si han aprendido el material y que deben hacer después.

Este modelo para la enseñanza en el salón de clases, puede ser aplicada a la enseñanza basada en las computadoras. Esto no es decir que las computadoras deban llenar todas las fases de la enseñanza. Las computadoras son un elemento en el ambiente educacional, junto a maestros y otros medios. Las computadoras sirven como uno o una combinación de las cuatro fases. Las computadoras pueden ser utilizadas en las primeras tres etapas, con la examinación hecha de la forma tradicional.

Existen cinco tipos de enseñanza basadas en las computadoras, son las siguientes:

         Tutorías

         Ejercicios

         Simulaciones

         Juegos

         Exámenes

 

 

Para este caso específico se inicia con permitir el ingreso al curso, seguir instrucciones y por último  elaborar guiones.

 

EVALUACIÓN

 

Se tendrá en cuenta la evaluación formativa, continúa y participativa del estudiante.

 

Además  se evaluará la eficiencia  y la eficacia del diseño y del desarrollo de las actividades propuestas en el aula para este tema.

 

Es importante contar con un recurso que pueda cuantificar las veces que los estudiantes ingresaron al curso.

publicado por mariu18 a las 14:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Maria Rico



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (2)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad