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15 de Mayo, 2011 · General

Ensayo Evaluación Cualitativa y Cuantitativa


LA EVALUACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

 

La evaluación es un proceso permanente de información y reflexión, que consiste en seleccionar información referida a personas, procesos, fenómenos y cosas, así como a sus interacciones, con el propósito de emitir juicios de valor orientados a la toma de decisiones.

EVALUACIÓN CUANTITATIVA: Es el proceso que permite crear situaciones controladas para medir el rendimiento real o aprendizaje alcanzado por los alumnos.

Ejemplo: cuando se elaboran pruebas con preguntas con una sola respuesta correcta. Ésta es una evaluación controlada.

EVALUACIÓN CUALITATIVA: Consiste en captar la realidad y los hechos tal y como se presentan y se interpretan a partir de la observación. Normalmente se dirige a los procesos más que a los resultados sumativos.

 

Es importante tener presente que tanto la evaluación cuantitativa como la evaluación cualitativa son utilizadas en nuestra labor como docentes; sin embargo la evaluación cualitativa últimamente  ha tenido más relevancia debido a que al estudiante se está evaluando como una persona integral y no como un código más, se le tiene en cuenta tanto sus desempeños académicos como los actitudinales y de convivencia escolar.

No puedo decir que la evaluación cuantitativa sea  menos importante que la cualitativa, pues de alguna manera es preciso medir los niveles de conocimiento y comprensión adquiridos por los estudiantes.

Nuestra tarea como educadores es emitir juicios de valoración reales y confiables, al tiempo que debemos utilizar estrategias para que los estudiantes que presenten dificultades a nivel cognitivo y convivencias las superen.

 

 La evaluación de los aprendizajes es un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes y requiere, para su ejecución, de la realización de los siguientes procesos:

• Recoger  y seleccionar la  información sobre los aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción con ellos, la aplicación de instrumentos, las situaciones de evaluación, etcétera.

• Interpretación y valoración de los aprendizajes en términos del grado de desarrollo de los criterios de evaluación establecidos en cada área y, por ende, el grado de desarrollo de la competencia. La valoración debe darse en términos cualitativos.

• Toma de decisión, que involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del docente, quien deberá planificar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, según las conclusiones a las que se llegue en la evaluación.

Dado que en el proceso de aprendizaje interviene una diversidad de factores que puede evidenciarse a través de manifestaciones tangibles e intangibles, propias de la naturaleza del fenómeno, el sistema de evaluación que se establezca debe adaptarse a este propósito. Es por eso que el sistema de evaluación de los aprendizajes se ubica dentro del paradigma cualitativo que supone la consideración de ambas manifestaciones (tangibles e intangibles) en el proceso educativo, lo que implica también el empleo de procedimientos que trasciendan los procesos clásicos de evaluación como las pruebas objetivas o “pasos”. El uso de la observación sistemática, portafolio, ensayos, etcétera, es tan característico en la evaluación cualitativa como lo es el de las pruebas en la evaluación cuantitativa. La evaluación cualitativa no concluye en una calificación o nota, como es característico de la evaluación cuantitativa, sino en una interpretación para actuar en consecuencia.

El sistema de evaluación de los aprendizajes tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto debe darse antes, durante y después de estos procesos permitiendo la regulación de las interrelaciones, detectar las dificultades que se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperar que el proceso concluya; por tanto es de naturaleza formativa. De la misma manera, la evaluación de los aprendizajes asume que su objeto lo constituye los criterios e indicadores de cada área curricular, que funcionan como parámetros de referencia para determinar los progresos y dificultades de los educandos. Dichos criterios se constituyen en la unidad de recopilación, registro, análisis y comunicación del proceso evaluativo, dándole así su naturaleza de criterial.

La evaluación se establece de manera personalizada sobre el estudiante en la medida que establece las valoraciones del progreso de los aprendizajes en función a sus propios desempeños actuales y/o anteriores, y no en relación con los que evidencian o han evidenciado sus pares. Por otro lado, permite a los alumnos participar en su propia evaluación en la medida que progresivamente asumen la responsabilidad sobre su aprendizaje y los procesos de enseñanza por lo que se han de desplegar procedimientos de la autoevaluación, la coevaluación y laheteroevaluación.

Todo sistema de evaluación de los aprendizajes debe ser contextualizado en la medida que deberá adecuarse a las diversas características y necesidades de los agentes pedagógicos y del medio dónde se desarrolla.

El propio proceso de evaluación debe ser evaluado, si es que se quiere garantizar la eficiencia y confiabilidad del proceso y sus resultados. La evaluación puede encerrar numerosos riesgos y deficiencias, por ello es imprescindible establecer ciertos criterios que permitan evaluar sus propósitos y estrategias. Este es el proceso de metaevaluación que permitirá tomar decisiones eficaces para mejorar el modelo, el planeamiento y la dinámica de la propia evaluación.

La evaluación para el currículo por competencias, como lo plantea el Ministerio de Educación , requiere de elementos que permitan viabilizar su comprobación y esto puede lograrse a través del trabajo con criterios de evaluación, indicadores del criterio y muestras de desempeño. Estos elementos nos señalan el grado de desarrollo que el alumno debe alcanzar como evidencia necesaria y suficiente de que el proceso educativo —actividades de aprendizaje y de enseñanza— ha tenido el efecto esperado en los alumnos.

Los criterios de evaluación son los parámetros de referencia que funcionan como base de comparación para situar e interpretar el desempeño del alumno con respecto a su progreso de aprendizaje. El origen del criterio de evaluación está en los procesos característicos (capacidades y actitudes) que debe desarrollar el alumno en determinada área curricular.

El desarrollo de estas capacidades y actitudes generales (criterios de evaluación) van a ser indispensables para desarrollar la competencia en determinada área curricular, de allí que van a ser válidos para todos los grados. Se entiende que estos procesos se desarrollarán a través de la interacción del educando con los contenidos del área curricular respectiva.

Los indicadores del criterio son muestras específicas de los procesos que esperamos observar en el alumno para determinar su ubicación o posición con respecto al criterio de evaluación y señalar si está progresando en la capacidad o actitud que representa el criterio. Estas muestras están constituidas por las realizaciones cognitivas, afectivas o motoras implicadas en determinado criterio. Los indicadores del criterio que se encontrarán en cada una de las áreas curriculares no son prescriptivos, el docente deberá hacer una selección de los más representativos o establecer nuevos indicadores dependiendo del aprendizaje que esté desarrollando en el alumno.

Una vez seleccionados los indicadores del criterio que va a emplear en la evaluación, el docente deberá establecer las muestras de desempeño referidas a los procesos y conocimientos implicados en los indicadores que se espera que haya desarrollado el alumno y que se constituye en evidencias necesarias y suficientes para determinar el grado de presencia del aprendizaje esperado.

Luego de haber establecido las muestras de desempeño, el docente podrá diseñar las situaciones de evaluación pertinentes, teniendo que valorar el grado de desempeño de sus alumnos en el criterio evaluado.

El proceso de evaluación no concluye hasta que se haya transmitido la retroinformación de la interpretación de los desempeños a sus alumnos. Esta retroinformación sirve para que el alumno pueda detectar sus progresos y dificultades, y el docente programe nuevas situaciones de aprendizaje con el propósito de equilibrar los desempeños esperados con los producidos.

 

.- DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

 

El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental. El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa.  Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente.  Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.

 

Los científicos sociales en salud – doctores, enfermeras, técnicos en salud, etc. - que utilizan abordajes cualitativos enfrentan en la actualidad problemas epistemológicos y metodológicos que tienen que ver con el poder y la ética en la generación de datos así como con la validez externa de los mismos.

•La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.

•La investigación cualitativa evita la cuantificación.  Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.

•La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.

•La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructuradinámica; mientras que la investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.

 

El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de que la metodología cuantitativa se la más empleada no es producto del azar sino de la evolución de método científico a lo largo de los años.  Creemos en ese sentido que la cuantificación incrementa y facilita la compresión del universo que nos rodea y ya mucho antes de los positivistas lógicos o neopositivistas  Galileo Galilei afirmaba en este sentido "mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea".

 

INSTRUMENTOS APLICADOS HASTA EL MOMENTO EN LA FASE I DE LA CREACIÓN DE UN AULA VIRTUAL COMO PUNTO DE ENCUENTRO PARA LA CREACIÓN DE GUIONES  DE LA EMISORA ESCOLAR TURBOMIX

 

 

 

 

1.     ENCUESTA DE GUSTOS MUSICALES

POBLACIÓN: Estudiantes grado quinto de la jornada tarde del Colegio Distrital República de China

MUESTRA:  40 estudiantes

RANGO DE EDADES:  10-12 años

SEXO_______________     FEMENINO_______

 

1.             ¿Escucha radio? Si___No____

2.             ¿Cuál emisora prefiere?__________

3.             ¿Qué clase de música le gusta más?_____________

4.             ¿Cuáles cantantes les gusta más?______________________

5.             ¿Qué clase de música no le gusta escuchar?________________________

6.             ¿Con qué tipo de música  le gusta estudiar?__________________________

7.             ¿Cuál es el programa musical que más le gusta?______________________

___________________________________________________________

 

¿Por qué?___________________________________________________

 

8.             Aproveche para dedicarle una canción a quien quiera. ¿Con cuál tema le complacemos?______________________________________________________

Nombre del Interprete________________________________________________

              Nombre del autor y/o compositor______________________________________

 

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

 

1.     Todos los estudiantes escuchan radio

2.     La mayoría prefiere emisoras con espacios juveniles como LA MEGA, RADIO ACTIVA, LOS CUARENTA PRINCIPALES (en ese orden de gustos)

3.     Qué clase de música prefiere? El rock, el rap y el reggaetón

4.     Cuáles cantantes del gusta más:  J. Balvín, Don Omar, Reykon, Tony Dize y Juanés;  aunque la pregunta no hacía referencia a grupos musicales la preferencia se inclina por Winsin y Yandel,  Camila,  Niga  y Plan B.

5.      La música que no les gusta escuchar son las rancheras, los vallenatos y la música para planchar,  ni los clásicos.

6.     Les gusta estudiar con rap, rock, reggaeton, reggae, baladas en español

7.     Con las emisoras preferidas o con música variada grabada en el ipod.

8.     Las canciones más solicitadas:  La santa, si no le contesto, su hija me gusta.

Cada uno de los encuestados conocen los intérpretes de las canciones solicitadas, pero no los  compositores.

 

Este instrumento nos da unos resultados cuantitativos, pero también nos arroja unos resultados  que vale la pena analizar por ejemplo porque prefieren más  los grupos extranjeros que los colombianos?.

 

2.     OBSERVACIÓN DIRECTA

 

Este tipo de instrumento se utilizó para el estudio de   quienes se van a capacitar para formar parte de la emisora del colegio con los siguientes software de audio.

 

·       Zararadio

 

 


Se sistematizaron las siguientes experiencias:

 

No. Participante

Comentario

Explicación

 

 

Buen programa, fácil de usar, casi no hay que mirar la ayuda, es muy intuitivo, además es gratis.

Tienen claro que esta clase de programas tienen una ayuda.

 

Intuición:  Percepción clara e inmediata sobre una idea o situación, sin necesidad de razonamiento lógico.

 

Software gratis: No se requiere de pago alguno para ejecutarlo.

 

 

·       Virtual D.J.

No. Encuestado

Comentarios

Explicaciones

 

-Fácil manejo, ofrece más opciones, se puede ver el progreso de dos canciones, tiene más herramientas.

La dificultad es que esta en inglés.

 

Les gusta el ambiente del programa.

 

-Barra de Herramientas: aplicaciones que ofrecen los programas para realizar tareas.

 

 

·       Audacity

No. Encuestados

Comentarios

Explicación

 

Es el más conocido como editores de audio.

Viene en Español

Herramientas fáciles de manejar,

Se puede cortar y editar audios de acuerdo a la necesidad del realizador.

 

Los dos anteriores no ofrecen la posibilidad de cortar auido, es preciso pausar o bajar volumen.

 

 

 

 

 

 

 

 

publicado por mariu18 a las 16:40 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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